«EL SILENCIO DE DIOS» – ZPU

Análisis de smdani

«Callado tan callado como los bloques de hielo. Créelo tu señor no anhelo en entrar en tu cielo. Duelo en cada calle porque ya nadie te ve, porque las farolas iluminan menos que ayer. Callas la vergüenza de este mundo sin consuelo. La piedad en navidad solo trae revuelo. Créelo tu señor porque ya nadie te ve, y esperando una respuesta solo allí me quedé»

ZPU

Análisis de EL SILENCIO DE DIOS (ZPU)

Juan Prieto Sánchez, más conocido en el rap como ZPU, plantea en este tema la, que desde mi punto de vista es la, objección más fuerte a la existencia de Dios: el problema del mal y el sufrimiento de los inocentes. A raíz de este tema tuve la oportunidad de cartearme con ZPU y descubrí que en los años que habían pasado desde que escribió este tema él había hecho su propio viaje espiritual.

ZPU - EL SILENCIO DE DIOS | ANÁLISIS DE SMDANI

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EL SILENCIO DE DIOS – Letra

Clamando al cielo busco una respuesta
Para esta sensación para ese director de orquesta
Como comentártelo si nunca se me contestas
Si a veces creo verte pero qué atención me prestas, pasas
Como de los presos en Guantánamo
Te nombran y difaman y bendicen el pentágono
El mundo va perdido en tu silencio
Y tu ausencia nos dirige
Hacia el exterminio dicen
Yo se que a un futuro con precio
Creció, niño ya es un hombre
Y maldijo tu nombre tantas veces que no es nuevo
Lo aprendió así
Dijo que quería saber más de ti
Y se olvidó de todo
Solo un maniquí pintado en oro
Leen en tu fachada no a los matrimonios gays
Y el olor a putrefacto q desprende el Opus Dei
Y q haces, tu ley llevada al hombre en una fiesta de disfraces
El rey de los voraces
Quizá no lo mereces quizá si
Quizá todos se equivoquen
Puede que estuvieras allí cuando los autos de choque
Con mi viejo
Quizá cuando los rotos azulejos
Y cuidaste de mamá
Y le diste algún consejo
¿Porque yo?
Lancé la pregunta tantas veces
Veces que recé para que mi padre se fuese
Y siempre
Que rogué una charlar entre los dos
La respuesta que obtuvimos fue el silencio de Dios

Callado tan callado como los bloques de hielo
Créelo tu señor no anhelo en entrar en tu cielo
Duelo en cada calle porque ya nadie te ve
Porque las farolas iluminan menos que ayer
Callas la vergüenza de este mundo sin consuelo
La piedad en navidad solo trae revuelo
Créelo tu señor porque ya nadie te ve
Y esperando una respuesta solo allí me quedé

Clamando al cielo busco una respuesta
No será en esta iglesia deshonesta y sucia
Que desahucia gentes con argucias
Y los llama marginados
Y que anuncia unos pecados esponsorizados
No será el lugar ni la fecha ni el día
Toda la bondad desaparecida en la curia
Pobres que perecen tras la furia de tus golpes de timón
Si calamidad diluvia después llegas en tifón
Falta corazón y menos para pocos
Mucho para el resto
Menos edificios barrocos de repuesto y
Andan preocupados por con que sexo me acuesto
¿Qué es esto?
Dime a quien molesto
Si haga lo que haga soy honrado
Te he buscado en las personas
Bajo cielos estrellados y no estabas
No perdonas
Cruel y despiadado
Y un silencio tan cobarde
Almas que ayudar pero ya es tarde
25 años tarde
En este bar de copas donde locas dicen verte en cada ralla
¿Dónde falla el plan divino?
Callan y guardan secretos
Saben más de lo que cuentan
Aparentan, nietos de sus clanes que regentan
Mansiones y palacios guardan siglos de riqueza
Tu pureza se mancilla quise verte en esa orilla cuando rezas
Fruto de la angustia y de los nervios
Y lo único que llega es el silencio de Dios

Callado tan callado como los bloques de hielo
Créelo tu señor no anhelo en entrar en tu cielo
Duelo en cada calle porque ya nadie te ve
Porque las farolas iluminan menos que ayer
Callas la vergüenza de este mundo sin consuelo
La piedad en navidad solo trae revuelo
Créelo tu señor porque ya nadie te ve
Y esperando una respuesta solo allí me quedé

Clamando al cielo busco una respuesta
Dirección equivocada
En mi morada, veo nada en la mirada de los hombres
Hombres que se matan en tu nombre son
Luces que no ven el paraíso donde piso
Donde somos inmortales y no importa lo que sobre
Que cobre hace a medio mundo cada vez mas pobre
Y lo sé, todo tiene un precio somos dioses
Con un poco de tí debajo de esa enorme pose
Que conocen y conozco
Mundo convertido en un kiosco es
Mundo despreciable por lo tosco por las personas grises
Por dramas y por llantos
Por sentirnos infelices por solo pensar en cuanto guardo y
Si valgo lo que tengo lo que soy en realidad se pierde
Canto para ver de qué es capaz un corazón
No soy un santo pero sigo esperando tanto
Que desencanto se instaló en mi habitación
Y ya no sale, busco en los chavales y en ancianos
Pero madre tierra continúa en peso 21 gramos de codicia
Dónde la justicia no en personas
Que promueven el horror como franquicias de MC Donalds
Tan superior soberbio
Caen todos los proverbios y refranes
Caen todos los cristianos musulmanes y creyentes
Callas porque nos miras y sientes
Porque tu silencio es el silencio de la gente

Callado tan callado como los bloques de hielo
Créelo tu señor no anhelo en entrar en tu cielo
Duelo en cada calle porque ya nadie te ve
Porque las farolas iluminan menos que ayer
Callas la vergüenza de este mundo sin consuelo
La piedad en navidad solo trae revuelo
Créelo tu señor porque ya nadie te ve
Y esperando una respuesta solo allí me quedé

Transcripción

juan prieto sánchez más conocido por todos como zp es uno de los raperos más comprometidos del panorama español su nombre suele sonar junto al de grandes en si es como nadie el chojin amcor o locus es incontable el número de veces que me habéis pedido en los comentarios que reaccione uno de sus temas más potentes el silencio de violín este tema pertenece al álbum contradicciones publicado en marzo de 2008 y plantea una cuestión que haría temblar los cimientos de cualquier religión porque dios parece callarse ante las injusticias que sufrimos acaso este silencio no le hace cómplice de todo el mal que padece la humanidad si queréis sumergidos conmigo en este tema no os podéis perder los minutos que se vienen van a ser muy intensos vamos a llevar a

vamos allá si no quieres perderte ninguno de mis vídeos suscríbete al canal y activa la campanita para que youtube te desee cada vez que publique un nuevo vídeo ahora antes de comenzar este análisis he hecho dos cosas la primera ponerme en contacto directamente con zp que me ha dado permiso para hacer esta reacción y no sólo eso sino que muy amablemente ha respondido a todas mis preguntas sobre este tema y sobre su persona segundo ha sido pediros ayuda a vosotros para que me dejáis vuestras opiniones comentarios y análisis sobre este tema lo he hecho a través de la pestaña comunidad como podéis ver ya hay 300 comentarios a cada cual más interesantes sobre este asunto vamos a ver algunos de los comentarios que me ha parecido muy interesantes el

primero es de un nombre y un apellido comenta pues yo creo que este tema se basa en la misma idea de cancerbero estoy perdiendo la fe solo que zp dirigen sus letras con más ira como si estuviera algo agotado de pedir a dios por la maldad que ha visto crecer en el mundo y sus experiencias propias y al no recibir la ayuda que necesitaba trata de descargar su decepción en esta canción dando el mensaje de que por más apoyo que le pidas a dios no va a responder de ahí el nombre el silencio de dios creó un nombre y un apellido que éste es precisamente el asunto central de la canción no lo curioso es que la canción está escrita en forma de oración que se dirige a dios alguno puede pensar no se puede rezar a dios un creyente no puede enfadar con este nivel de ira de cabreo e incluso de duda no de sitios está o no está ahí pero es que la biblia aparece este tipo de oración el libro de job es una clara muestra de ello nada impide en

nuestro concepto de la oración que es el de una relación y de un trato de amistad con dios que nos dirijamos a él en los momentos de cabreo y le expresamos que a veces le pidamos cuentas que a veces le cuestionamos o incluso llegamos a cuestionar que él está ahí vamos a saber un segundo comentario es algo extenso es de un gran seguidor de zp fernando beltrán y me parece muy esclarecedor yo he hecho comparto bastantes cosas de las que él comenta dice soy un grandísimo fan de zp lo primero que resalta de esta canción es que en ningún momento oferta pública la existencia de dios efectivamente de hecho el tema uno podría esperar que concluya diciendo bueno pues dios no existe cada uno que se preocupe de solucionar sus problemas basta ya de culpar a dios no

pero no es eso ese es el tema termina de otra manera de hecho las frases finales yo creo que son claves para poder interpretar todo el resto de la canción de esto nos va a hablar fernando y luego os lo volveré a comentar yo dice solo duda de su naturaleza como probablemente a muchos nos pase me gustaría deciros aquí que los cristianos los creyentes no estamos exentos de dudas no es algo que además dice cancerbero en el tema de ese pico dudar no significa no creer quizás esto sorprenda pero el mismo papá francisco nos dice que cuidado con esos religiosos con esas personas creyentes que lo tienen todo tan claro que tienen respuestas para todo y que desde ahí juzgan la increencia y las dudas de los demás hay un principio filosófico básico que nos lleva a vivir con una humildad intelectual y es que si dios existe no cabe en la mente humana no lo podemos abarcar ni comprender completamente y es normal y sano que la

fe se vea cuestionada para que pueda crecer para que una cierta imagen amoldada a nosotros mismos que tenemos de dios se rompa y pueda crecer una imagen más verdadera la canción comienza haciendo una alusión directa a dios como culpándolo pero conforme avanza la letra se nota una clara progresión donde el foco de culpa pasa de un lado a otro comienza culpando a dios y termina culpando a sus seguidores a qué se refiere fernando pues a la iglesia los cristianos en algún momento también dicen los musulmanes y los creyentes creo que más que una crítica hacia dios mismo el silencia a dioses una crítica hacia los feligreses hacia la sociedad en general es un llamado a reflexionar acerca de la condición humana y de cómo la mayor manifestación que puede

haber de dios se encuentra en el amor que profesamos al prójimo me parece especialmente concluyente dos frases de la canción para respaldar lo que pienso que en todos los proverbios y refranes caen todos los cristianos musulmanes y creyentes acá es porque nos miras y sientes porque tu silencio es el silencio de la gente ahí se puede apreciar que zp culpa a los cristianos de que nadie crea en dios incluso engloba a otras religiones es especialmente brutal la frase de cierre a mí también me lo parece si hay un fallo es humano es un corte de una película siempre lo es si hay un fallo es humano siempre lo es como exculpando a esa deidad cuya existencia no se puede comprobar pero que si está ahí y no creemos en él es por culpa del reflejo que dan sus seguidores saludos y espero que mi comentario sirva para el análisis me parece fernando un comentario un brutal de verdad que los comentarios son impresionantes y podríamos pasar todo el vídeo hablando de ellos los tenéis a vuestra disposición en la pestaña comunidad por si queréis pasaros a leerlos a profundizar oa contestar y vamos

ya con el tema me habéis dicho muchas veces dani no pares tanto el vídeo dejarnos disfrutar un poquito del tema entonces vamos a escuchar la primera estrofa y el estribillo seguidos y luego comentamos [Música] clamando al cielo busque una respuesta para esta sensación para ese director de orquesta como comentarte los y nunca me contestas que a veces creo verte pero que atención me prestas pasas como de los presos en guantánamo se nombran y difaman y bendicen el pentágono el mundo va perdido en tu silencio y tu ausencia nos dirige hacia el exterminio dicen yo sé que a un futuro con precio creció niño ya es un hombre maldijo tu nombre tantas veces que no es nuevo lo aprendió así dijo que quería saber más de ti se olvidó de todo solo un maniquí pintado en oro y ven en tu fachada no a los matrimonios gays el olor a putrefacto que desprende el opus dei y que haces tu ley llevada al hombre en una fiesta de disfraces rey de los voraces quizás no lo mereces quizás sí quizás todos se equivoquen puede que estuvieras allí cuando los autos de choque con mi viejo quizá cuando los

rotos azulejos y cuidaste de mamá y le diste algún consejo porque yo no hice la pregunta tantas veces veces que rece para que mi padre se fuese siempre bien rohe una charla entre los dos la respuesta que obtuvimos con el silencio de dios callado tan callado como los bloques de hielo créelo tu señor no anhelo entrar en tu cielo duelo en cada calle porque ya nadie te ve porque las farolas se iluminan menos calleros callas la vergüenza de este mundo sin consuelo la piedad en navidad sólo trae revuelo pero tu señor porque ya nadie te ve esperando una respuesta solo así me quedé si prestas atención veréis que el comienzo de cada estrofa siempre es el mismo clamando al cielo busco una respuesta para después dar lugar a tres temas que aparecen de forma distinta en cada una de las estrofas uno de ellos es la crítica hacia la iglesia por sus injusticias por la imagen de dios que desprende el segundo es la visión de un mundo degradado de las personas que no se aman que no se respetan unas a otras y la tercera es ese envoltorio de reproche hacia dios por guardar silencio ante

todo este mal muchas personas han interpretado que en realidad este tema es una forma de demostrar que dios no existe pero esta no es la intención de zp de hecho se lo pregunté directamente yo le pregunté en la canción parece que va aumentando tu cabrero con dios le acaba llamando cobarde cruel despiadado si es así imagino que la conclusión es que no vale la pena creer en un dios aunque no lo dices esto sería una defensa del ateísmo dios no puedo existir porque si existe y acá ya es un dios malvado esto es así y zp me responde si hay un in crescendo al respecto de mi enfado con dios basado en mis propias vivencias y las miserias y verbales que observaba a mi alrededor también basado en el expolio guerra y masacre que se ha hecho usando su nombre como excusa o motivo fanático y como se ha aprovechado su nombre para amasar riqueza y poder para unos pocos repito que en este sentido estaba muy enfocada a la canción al dios personificado al religioso a la figura al póster que se nos ha vendido desde tiempo ha y efectivamente creer en un dios así no tenía sentido para mí tampoco creo que fuera una defensa cerrada del ateísmo sobre la cuestión central que plantea a zp porque dios parece callar ante las

injusticias del sufrimiento y el mal de este mundo me gustaría profundizar un poco más con vosotros de entrada ya os digo que a mí esta cuestión me interpela me crea dudas cómo se las puede crear a cualquier cristiano los creyentes a lo largo de nuestra vida vamos experimentando crisis de fe y vamos también madurando nuestra imagen de dios vamos descubriendo que dios siempre habla y siempre pero nuestros oídos nuestra mente en nuestro momento no está siempre preparado para escucharle para recibirle o para acogerle ante las injusticias y el sufrimiento de nuestro mundo sobre todo aquel provocado por nuestras malas acciones lo que debemos experimentar es una fuerte interpelación a comprometernos por la lucha contra el mal la actitud de mirar al cielo de culpar a dioses la misma actitud que tiene un niño con sus papás cuando no le compran lo que él quiere y es cierto que mucha gente mantiene una fe muy infantil y cuando se ve sometida a crisis que cuando se dirigen a dios para pedirle que le solucione sus problemas y esto no son resueltos la pierden y no es

que creer de esa manera sea menospreciable pero es un primero un segundo escalón en el progreso hacia una fe más madura imaginad a una persona adulta relacionándose con sus padres como cuando tenía siete u ocho años pegando pataletas y llorando porque el plato que le han puesto para comer no es el que él quería que dios parezca no ayudarnos o no darnos lo que queremos en ciertas situaciones no es ni que él no exista ni que nos haya abandonado sino que tienen que despertar nuestro sentido de la responsabilidad y el compromiso con esta respuesta no quiero para nada dar por zanjado este tema sobre el silencio dios porque es mucho más complejo la cantidad de mal que vemos a nuestro mundo que parece estar organizado y progresar cada vez más nos asusta y nos hace preguntarnos por qué dios no interviene para solucionar esto parece que esté fuera de nuestro control y nuestra capacidad para mejorar las cosas os invito a poneros cómodos a bucear conmigo durante unos minutos en las profundidades del pensamiento cristiano sobre esta cuestión según la

concepción judeocristiana de dios dios es el creador es un padre y es el señor de la historia él ha elegido a un pequeño pueblo insignificante de la tierra para rebelarse y mostrarles su verdad este pequeño pueblo se convierte en el garante el defensor de la verdadera imagen del dios único la antigua fe hebrea se basa en la experiencia de un dios que se compromete en liberar a su pueblo recordar la historia del éxodo y la liberación del pueblo hebreo de egipto es un dios comprometido con la justicia que oye el clamor de los pobres y de los que sufren y envía a moisés con todo su poder para liberarlos la concepción bíblica de dios es la de un ser creador que tiene como interlocutor al ser humano es en función del ser humano que ha puesto toda la creación y nace la idea de dignidad humana desde abraham pasando por la liberación del pueblo de la esclavitud hasta la esperanza en un mesías libertador se va desarrollando una

relación con dios en forma de alianza dios se compromete con su pueblo para liberarlo el papel del ser humano es del compromiso con la historia de la construcción de la sociedad es el ser humano que con sus decisiones va creando un mundo más justo o un mundo más injusto y a lo largo de este proceso dios elige siempre al pobre al pequeño al humilde para rebelarse y para que sea como un fermento en la masa a partir de jesús dentro del judaísmo habrá una mutación tan grande en su forma de relacionarse con dios que nacerá otra nueva religión llamada cristianismo una de las características esenciales del cristianismo con respecto al judaísmo es la forma que tiene de relacionarse con dios en una intimidad total jesús llamaba a dios apba que traducido es como papá o papá hito si el antiguo testamento remarcaba a esta imagen de un dios trascendente y totalmente otro aunque comprometido a través de la alianza con su pueblo pero muy lejano a la vez en el cristianismo a través de jesús vemos dios quiere habitar a cada uno de nosotros y él se convierte en algo más

íntimo a nosotros que nosotros mismos el reino de dios que constituye el mensaje central de jesús es una nueva forma de entrar en relación con dios esta relación de intimidad que no nos lleva a separarnos del mundo sino a comprometernos con la transformación de las estructuras para que el mundo sea más justo y fraterno todo esto así de forma muy resumida es nuestra fe al menos en marcado de forma teórica después la vivencia de esto es algo distinta más sometida a dudas embistes y a nuestras propias incoherencias en este tema zp plantea una cuestión tremenda y es cómo es posible que esta iglesia que es la continuación del pueblo elegido elegido por dios para manifestarse para revelarse al mundo esté tan corrompida se hayan cometido tantos abusos hayan buscado su propio enriquecimiento esto lo podemos recibir de dos maneras con la acusación de zp es falsa y por lo tanto no tenemos que escucharla y aquí hay algo de verdad y tenemos que empezar a pensar que hemos sido infieles a la misión que dios nos había confiado desde vista la acusación de zp no es

falsa es verdad que ese prejuicio ha podido ser alimentado muchas veces de forma injusta pero hay que reconocer que la iglesia a lo largo de la historia ha cometido muchos pecados muchos abusos lo mismo le pasó al pequeño pueblo de israel y lo vemos en la biblia como este pueblo cada vez que se alejaba de dios cada vez que dejaba de ser garante de esa verdadera imagen de dios a cabo ha perdido dejamos de ser aquello para lo que dios nos había soñado ser una puerta un lugar de acceso un camino por el cual las personas pueden encontrarse con el verdadero dios con jesucristo vamos con la segunda estrofa clamando al cielo busco una respuesta y no será en esta iglesia deshonesta y sucia que desafía gentes con argucias y los llaman marginados y que anuncian los pecados esponsorizados no será el lugar ni la fecha ni el día toda la bondad desaparecida en la curia pobres que perecen tras la furia de tus golpes de timón si calamidad y lubia después llegas en ti con falta corazón y menos para pocos mucho para el resto de los edificios barrocos de repuesto por qué sexo

me acuesto qué es esto dime a quién molesto se haga lo que hagas soy honrado te buscado en las personas bajo cielos estrellados si no estabas no perdonas duele y despiadado y un silencio tan cobarde almas que ayudar pero ya es tarde 25 años tarde en este bar de copas donde lo que dicen verte en cada raya donde falla el plan divino callan y guardan secretos saben más de lo que cuentan aparentan nietos de sus clanes que regentan mansiones y palacios guardan siglos de riqueza tu pureza se mancilla quise verte en esa orilla cuando rezas fruto de la angustia y de los nervios y lo único que llega es el silencio de dios callado tan callado como los bloques de hielo que lotus en horno anhelo entrar en tu cielo vuelo en cada calle porque ya nadie te ve porque las farolas se iluminan menos calleros callas la vergüenza de este mundo sin consuelo la piedad en navidad sólo trae revuelo pero tu señor porque ya nadie te ve esperando una respuesta sólo así ve que de la crítica que hace es muy dura como veis aparecen todos estos elementos que os comentaba antes pero es que este cuestionamiento de la fe en dios no es algo nuevo seguramente sea en la cuestión que más ha transformado no solo el cristianismo sino nuestra sociedad en

los últimos 300 años no sé si habéis oído hablar del terremoto de lisboa os lo explico rápidamente ocurrió el 1 de noviembre de 1755 y apenas duró unos minutos pero se caracterizó por la violencia con la que actuó dejando se estima entre 60.000 y 100.000 muertos pues bien este terremoto se convirtió en el símbolo de la crisis de la fe frente a la razón ilustrada poco antes leibnitz pregonaba que vivíamos en el mejor de los mundos posibles porque -dijo- si es omnipotente y bueno no había podido crear un mundo malo o menos bueno de lo que teníamos ley 1000 se enojaba con alfonso décimo el sabio cuando éste decía que si el creador le hubiera pedido su opinión le hubiera dado unos buenos consejos para hacer mejor las cosas el contraste entre la realidad al menos como la percibimos y nuestra creencia en un dios omnipotente y bueno llevó a lightning a negar la comprensión de la realidad en favor de una fe racional que puede sólo puede sostenerse y apelando al misterio ya que nuestra razón es limitada y finita el credo quia absurdum es de tertuliano resurgía aquí en un nuevo contexto el del sacrificio intelecto en favor de la fe esto lleva a muchos a negar la imperfección del mundo porque parecía opuesta a la fe y por lo tanto

a renunciar a la razón y al uso de la teología para cuestionar para criticar hay que decir que hay una tradición platón y zante muy fuerte metida en el pensamiento cristiano el mundo empírico engaña es aparencial y por lo tanto no debe formar parte de nuestras construcciones humanas esta tradición afirma que debemos abrirnos a la contemplación de las realidades en divinas ideales y verdaderas y a partir de ahí interpretar el mundo pero esto por desgracia ha hecho que cuando encontramos un dato empírico histórico o físico que impugna nuestra perspectiva de la creencia religiosa lo neguemos o improvisamos una hipótesis ado para mantener inalterable nuestro postulado teológico y algunos empeñan en decir que dialogar con la ciencia y dejarse interpelar por la cultura es mundo nizar sé que se trata de ver lo humano con los ojos de dios y no al revés olvidándose que toda interpretación de la imagen de dios es humana que no tenemos los ojos de dios es un fallo tremendo a la humildad intelectual y esto es lo que le acabó pasando lado de leibnitz sobre el mejor mundo posible

acabó cayendo por tierra mira a partir del terremoto de lisboa no sólo empezaron a caer los esfuerzos por conciliar la fe y la razón sino que se comenzó a criticar duramente la perversión de la fe al derrumbarse la afirmación fidelista the line it arrastró con ello la fe en un dios padre y creador voltaire constató la irracionalidad de sacrificar el intelecto para mayor gloria de dios y llegaría a decir sólo tenemos una pequeña luz y es la razón a partir de aquí muchos preferirían a abrazarse a la razón aunque no respondiera todo que hacerlo a la religión que a menudo daba respuestas para cosas que no interesaban pero nuevas respuestas para las preguntas que de verdad inquietaba como ya os habéis dado cuenta este conflicto entre fe y razón llega hasta nuestros días por aquel entonces el teísmo se fue convirtiendo en antropocentrismo lo importante ya no era tener a dios en el centro sino al ser humano en el centro ya no se podía dejar la creación en manos de dios porque si éste existiera había demostrado que no servía para nada el hombre debía asumir la responsabilidad de

cuidar del mundo el hombre debía ser dios el avance fue imparable y se pasó del mito religión a la filosofía y la metafísica y a su vez luego a la ciencia y a la técnica los estadios últimos del desarrollo humano según conté lo que pasa que a partir de aquí se pusieron pesadas cargas sobre las espaldas del ser humano si dios no existe no le podemos echar la culpa entonces es el ser humano es responsable de todo lo que vemos mal la autoafirmación humana frente a un dios que parecía no solucionar los problemas utilizo la razón política la ciencia y la técnica como motor del progreso a partir de aquí el progreso se convierte en el nuevo dios que debe ser extendido progresivamente a todos los pueblos subdesarrollados de la tierra usamos emancipado de la idea de dios y creemos que podemos vivir en un continuo crecimiento en un progreso y alcanzar la eterna prosperidad que se realiza aquí en la historia no hay nada más fuera de ella creímos que la idea de dios era un yugo para el hombre que lo mantenía oprimido y que reivindicar al ser humano como el único responsable del destino de su historia darle los derechos de un dios iba a hacer que por fin este mundo progresar y alcanzar a la prosperidad total pero occidente entra en una gran crisis a partir del siglo 20 el archipiélago del gulag masacres del pol pot en camboya hiroshima auschwitz todos ellos y muchos más símbolos de la

barbarie que puede acometer el ser humano y en medio de esto nuestro corazón creyente se pregunta como dios puede permitir todo esto la respuesta no es fácil no pueden ser dos líneas o una página del libro el mal pone a prueba nuestra fe el mal somete a crítica a nuestra imagen de dios y del ser humano si algo es cierto es que seas creyente o sea es ateo estamos llamados todos desde nuestra libertad a comprometernos por luchar contra el mal y hay que hacerlo barriendo la propia casa porque es bastante fácil y estamos muy acostumbrados a criticar a otros oa instituciones cuando a menudo a escala más pequeña nosotros también estamos obrando el mal y vamos con el tercer y último párrafo clamando al cielo busca una respuesta dirección equivocada en mi morada veo nada en la mirada de los hombres hombres que se matan en tu nombre son luces que no ven el paraíso donde piso donde somos inmortales y no importa lo que sobre que cobre hacia medio mundo cada vez más pobres lo sé tiene un precio somos dioses con un poco de ti debajo de esa enorme pose que

conocen y conozco el mundo convertido en un kiosco es mundo despreciable por lo tosco por las personas grises por tramas y por tanto sentirnos infelices solo pensar en cuánto guardo algo lo que tengo lo que soy en realidad se pierde canto para ver de qué es capaz de un corazón no soy un santo pero sigo esperando tanto que desencanto se instaló en mi habitación y ya no sale busco los chavales y en ancianos pero madre tierra continúa en peso 21 gramos de codicia donde la justicia no en personas que promueven el horror como franquicias de mcdonald tan superior soberbio caen todos los proverbios y refranes están en todos los cristianos musulmanes y creyentes callas porque nos mira si sientes porque tu silencio es el silencio de la gente callado tan callado como

los bloques de hielo créelo tu señor no anhelo entrar en tu cielo vuelo en cada calle porque ya nadie te ve porque las farolas se iluminan menos calleros callas la vergüenza de este mundo sin consuelo cantidad en navidad sólo trae revuelo pero tu señor porque ya nadie te ve y esperando una respuesta solo allí me quedé estamos solos en esta vida o no estamos solos que hay del perdón y la compasión una de las cosas que ella sí es humana siempre lo mismo pues hasta aquí el análisis de este tema espero que os haya gustado si es así dejar un buen like y por supuesto habría mucho más que decir debido a la profundidad de este tema y de su autor zp si queréis compartir vuestras opiniones comentarios y análisis podéis hacerlo desde ya en la caja de los comentarios estaré encantado de leerlos pues nada más suscribiros si no lo estáis porque se vienen cosas muy guapas un abrazo que dios os bendiga la paz si hay un fallo es humana siempre los [Música]